Cirugía de Cataratas

El único tratamiento disponible para un paciente que presenta cataratas y ve disminuida su calidad de vida, es la cirugía.

La técnica quirúrgica moderna consiste en extraer el cristalino opaco a través de micro incisiones, reemplazándolo por un lente intraocular que permite entregar el foco deseado después de la cirugía. La cirugía de cataratas se denomina facoemulsificación, y es un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia local.

Como norma general, se prefiere operar cada ojo por separado.

El uso de un lente intraocular en la cirugía de cataratas permite reducir o corregir completamente los vicios de refracción pre existentes, como miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Los lentes intraoculares pueden ser monofocales o multifocales. El primero otorga un solo foco, lo que le permite al paciente ver claramente de lejos sin anteojos, pero los necesitará para poder ver de cerca.

En cambio, los lentes intraoculares multifocales, trifocales o progresivas, dividen la luz que entra al ojo en 2 o más focos: uno para lejos y otro para cerca. Esto le permite al paciente reducir la necesidad de lentes tanto para lejos como para cerca, y muchas veces no tener que usar ningún tipo de anteojos.